El proyecto openSUSE proporciona varias distribuciones Linux para distintos propósitos.


Distribuciones clásicas

Explicar qué es una distribución clásica es bastante peliagudo en realidad. Debian es una distribución clásica, Linux Mint también lo es, y en general casi todas. Es más sencillo explicar en su momento la inmutabilidad.


 

Le​ap e​s una distribución trad​icional con foco en la estabilidad. Puede ser considerada una versión gratuita de SUSE Linux Enterprise, ya que comparte la mayoría de paquetes y todas las actualizaciones de seguridad.

Cada versión de Leap incluye varias versiones menores. En Leap 15 hubo siete versiones menores: Leap 15.0, Leap 15.1, Leap 15.2,..., Leap 15.6. Cada una de estas versiones tiene un ciclo de vida de 18 meses, al cabo de los cuales ha de actualizarse toda la distribución a la versión menor siguiente. Leap 15.6 será seguido por Leap 16.0 a finales de 2025.

Por su parte, Tumbleweed es una distribución "al límite" cuyo foco está en proporcionar las últimas versiones del software que forma parte de la distribución. Este tipo de distribuciones son conocidas como rolling release, de publicación constante.

Aunque suele recomendarse a personas con experiencia, es una distribución muy estable que más que mucho conocimiento lo que requiere es la voluntad y paciencia de resolver algún problema que pueda surgir de cuando en cuando. Problemas que en su mayoría se resuelven restaurando la instantánea anterior.

Slowroll es un proyecto para proporcionar una versión de Tumbleweed con un ritmo de actualización un poco menor.


Distribuciones inmutables

Como siempre pasa en el software libre, hay varias formas de conseguir una distribución inmutable.

En el caso de las distribuciones inmutables de openSUSE, una distribución inmutable tiene tres características principales. 

  • Trabaja siempre con una instantánea de solo-lectura, que no se puede alterar. Si se necesita hacer algún cambio, se crea una nueva instantánea del sistema, se hace el cambio allí y se reinicia en esa nueva instantánea para que los cambios puedan ser aplicados.
  • Minimiza la cantidad de programas y elementos auxiliares que se instalan. Si debe añadirse software, se prioriza usar contenedores o incluso máquinas virtuales.
  • Es capaz de manejar actualizaciones automáticas.

Leap Micro es una versión inmutable de Leap. Aunque el número de versión no está alineado con el de Leap, a partir de la publicación de Leap 16.0 se espera que su publicación sea más o menos a la vez. Su objetivo es proporcionar un sistema altamente fiable y especializado para manejar contenedores y máquinas virtuales.


MicroOS es una versión de Tumbleweed que, igual que Leap Micro, está especializada en proporcionar un sistema altamente fiable y especializado para manejar contenedores y máquinas virtuales.


Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora.

para ser el primero en comentar.