Spoiler!
Instala Slowroll.

Si quieres indagar la razón, lee el artículo.

Hablando de variedad...

Si decidirse por una distribución no es suficiente, openSUSE propone varias versiones o sabores. No es que suponga un problema: si optas por una versión y más adelante deseas cambiar, puedes hacerlo y normalmente será muy sencillo.

La Comunidad de openSUSE presume de no imponer la elección de escritorio. Salvo Kalpa (y Aeon, pero ésta no es exactamente de openSUSE), los sistemas destinados a escritorio permiten seleccionar Plasma o Gnome, o instalar casi cualquier otro escritorio. Sin embargo, si la Comunidad no toma esta decisión significa que la persona que va a instalar el sistema habrá de ser quien la tome.

Comprender las características

Estabilidad

Lo más importante es que cuando se necesita usar una característica probada, esta siga funcionando correctamente y sin sobresaltos.

Sencillez

Hay sistemas que ofrecen más posiblidadades pero más complejos de utilizar, mientras que otros son más sencillos pero siempre habrá algo que no se pueda hacer.

Modernidad

Cada día aparecen nuevas aplicaciones y las existentes adquieren nuevas posiblidades. Es importante que el sistema permita instalarlas lo más pronto posible.

Comunidad

Una buena comunidad de personas usuarias y desarrolladores facilita la solución de problemas cuando surjan, y también el aprendizaje del sistema.

La elección de un sistema o versión trata de responder a una valoración de estas características. Esta valoración será subjetiva y en ocasiones puede depender de la comprensión que se tenga de una tecnología determinada. Por ejemplo, la inmutabilidad ofrece una experiencia de uso muy sencilla pero la resolución de problemas puede ser más compleja de lo que sería en un sistema típico.

Tumbleweed y Slowroll constituyen una buena alternativa para la mayoría de las personas, mientras que Leap es una opción mejor para personas que no quieren complicarse con su computadora, o para centros de trabajo o formación.

No hay nada de esto tallado en piedra. Cuando una persona usuaria de Tumbleweed experimenta un problema después de actualizar su sistema, puede limitarse a reiniciar la máquina, arrancar en una versión del sistema tal cual estaba antes de esa actualización y convertir esa versión en la actual, y seguir usando la computadora como estaba justo 5 minutos antes. O tal vez un programa que no ha usado desde hace meses falle al intentar ejecutarlo, de forma que no pueda hacer que el sistema vuelva al estado anterior a cuando se produjo ese fallo. En esas circunstancias valorará la estabilidad de Leap, incluso si un programa que necesita carece de alguna nueva característica que lo haría más útil aún... Si para solucionar ese problema se añade software no oficial de la distribución, es posible que eso añada otros problemas diferentes.

¿Por qué Slowroll?

openSUSE Slowroll ofrece un buen balance entre Tumbleweed y Leap. Ni se apresura con las últimas versiones pero tampoco espera demasiado para poder disponer de ellas.

Al usar Slowroll una persona aprenderá lo suficiente del sistema para valorar si prefiere estar más a la última con Tumbleweed, si necesita la tranquilidad y confiabilidad de Leap, o si la propia Slowroll se adapta bien a sus necesidades.

El uso diario de Slowroll no exime de problemas, en particular los relacionados con hardware viejo de Nvidia. Y aun así los problemas son fáciles de soslayar.


Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora.

para ser el primero en comentar.